Graduado en ESO : Cambios de la LOMCE en la ESO

La LOMCE no ofrece grandes cambios curriculares ni metodológicos, aunque sí algunos estructurales y algunas medidas polémicas en cuanto a algunas asignaturas, además de aumentar el ratio de alumnos por clase.

La medida más llamativa de todas es la creación de una prueba común conocida como reválida que ya existía en leyes anteriores a la LOGSE, solo que como evaluación final del COU y no en tantas etapas educativas como en la LOMCE. Con esta medida, se busca aumentar el nivel de exigencia y aptitud de los alumnos. En el caso de la ESO, al acabar el cuarto curso, para conseguir el título de Graduado en ESO, habrá que superar una prueba nacional común en la que se quiere evaluar lo aprendido en la etapa. Esta prueba la diseñará la administración central, habiendo consultado primero a las comunidades autónomas. El objetivo es conseguir una mayor uniformidad entre los contenidos del territorio estatal, tras las críticas al sistema actual por la libertad de las autonomías en cuanto a parte del currículo.

De no haber cambios legislativos, la primera prueba para los alumnos de cuarto de la ESO se realizará en el curso 2016-2017.

Aquellos alumnos que no superen la prueba deberán seguir unas pautas marcadas por las administraciones educativas correspondientes, estas medidas todavía no están muy definidas, pero sí se sabe que no se podrá adquirir el título de Graduado en ESO si no se supera la prueba común, por lo que probablemente el alumno tendrá que presentarse en las siguientes convocatorias. Tampoco se conoce cuántas convocatorias se harán al año, pero si cogemos de modelo las pruebas de acceso a la Universidad, es posible que se realicen dos convocatorias, una en junio y otra en septiembre.

Otros cambios son de corte lingüístico, la LOMCE expresa con claridad que el castellano se fija como lengua vehicular de la enseñanza, lo que significa garantizar la educación gratuita e íntegra en castellano de aquellos alumnos que así lo soliciten, siendo escolarizados en los centros privados pertinentes sin coste para la familia.

Respecto a la religión, esta pasará a ser puntuable, tanto en el desarrollo del curso como para la nota media del expediente y todos los colegios, públicos o privados, tienen la obligación de ofertarla, también en la etapa secundaria. Los alumnos podrán elegir entre Religión y Valores Éticos en Secundaria. La asignatura de Educación para la Ciudadanía desaparece y la mayor parte de sus contenidos también.

Un cambio importante para los estudiantes es el del itinerario de la ESO. Con la LOMCE, los alumnos optan en el tercer curso por seguir con enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas, y en cuarto eligen entre enseñanzas orientadas a continuar con el Bachillerato o con la Formación Profesional. Esta elección no es irreversible, pero condiciona en gran medida la posibilidad de pasar la siguiente etapa con éxito en caso de cambiar más tarde de itinerario, por eso esta medida ha sido algo polémica entre los profesionales de la enseñanza, de los cuales una parte opina que los estudiantes no tienen la madurez suficiente para elegir tan pronto.

QUÉ ES EL GRADUADO EN ESO

ASIGNATURAS DE LA ESO

GRADUADO EN ESO PARA ADULTOS

PRUEBAS LIBRES DE LA ESO

GRADUADO EN ESO A DISTANCIA

QUÉ ESTUDIAR DESPUES DE LA ESO

INFORMACIÓN RELACIONADA

Qué es el Graduado escolar

Qué es la EGB (Educación General Básica)

Historia de la Educación en España

Sistema escolar en España

Diferencias entre ESO y Graduado Escolar

Cambios de la LOMCE en la ESO

sobre el graduado en ESO desde el 13-07-2006

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2006 - GRADUADO EN ESO.COM